Conceptos Generales para Realizar Renders Exteriores de Arquitectura

Inspiración

Una de las cosas más importantes para mí es buscar inspiración para los nuevos proyectos de renders exteriores en algo. Yo uso la fotografía de arquitectura, por fotógrafos profesionales. Un fotógrafo profesional no puede modificar la arquitectura del edificio, le toca usar la luz, sombra, composición, punto de vista, punto de fuga, selección del objetivo, como sus únicos recursos para lograr la mejor imagen posible y como si esto fuera poco, está limitado por el espacio, no se puede parar en el aire o atravesar paredes, no puede adelantar y retrasar la posición del sol, sin embargo hay muchas fotografías muy inspiradoras de arquitectura que sirven para ver que si es posible hacer algo más que solo poner una cámara y tomar la foto. Por eso en este post no voy a usar renders sino fotografías para ilustrar los conceptos.

Fotógrafo de Arquitectura

Modelado

Antes de comenzar a modelar es importante saber si se tiene suficiente información para completar el modelo. Es frecutente que los clientes quieran tener un modelo terminado cuando aún ellos todavía no han terminado de diseñar todos los elementos del proyecto, en este caso hay que tener un plan en el caso de que te vayan a suministrar la información faltante. Otro punto importante es tener claro cuales van a ser los puntos de vista que se van a usar para renderizar las imágenes para concentrar el mayor esfuerzo de modelar detalles en estas áreas, si el modelo es muy grande y requieren pocas vistas, es necesario concentrarse en estas areas para usar el preciado tiempo en detallar lo importante primero y lo secundario después. Sobre el proceso de modelo, es un tema muy amplio para otro post.

Wireframe de la Villa Savoye

El sol y la sombra

Cuando vas a hacer renders exteriores de arquitectura, vale la pena gastar parte del tiempo en ubicar el sol en la posición más adecuada. Si para el proyecto la posición del sol no es estrictamente necesario que esté en la posición real haz pruebas poniendo el sol a cada lado de la estructura y a distintos ángulos de inclinación. La intensidad del sol es fuertísima con respecto a las demás fuentes de luz, y si se coloca muy perpendicular a las superficies más grandes del edificio, generaríamos mucho contraste y las partes en sombra quedarán totalmente oscuras cuando logras que las partes iluminadas directamente no se vean sobreexpuestas. También, si se coloca el sol detrás de la cámara iluminando directamente al frente en la misma dirección que la vista, no generaría muchas sombras en la fachada del edificio.

Fachada Suavemente Iluminada

El cielo y la iluminación global

Ten cuidado si planeas colocar el cielo en postproceso, puede ser difícil lograr que coincida el del rénder y se sienta real. A menos que seas hábil en Photoshop, es mejor dejar el cielo con el que se renderiza la escena. Sin embargo, si se hace bien, un cielo post procesado, puede lograr dar a la imagen más realidad, pero si no, puede hacerla ver fuera de lugar.

Ejemplo de Iluminación Global

Materiales y Texturas

Una mala textura puede dañar todo el rénder. Gasta parte del tiempo de la duración del proyecto seleccionando y configurando los materiales. Si el cliente te da una textura en baja resolución, trata de encontrar una igual o mejor en alta resolución, especialmente si el objeto es importante en la imagen. En internet hay varios sitios que ofrecen buenas texturas totalmente gratis para usos comerciales.

Escala de Textura

Imagen de fondo

Si logras colocar la imagen de fondo en la escena y queda bien directamente en el rénder te puedes ahorrar tener que hacerlo en el postproceso de la imagen. Lo que hay que tener en cuenta es que la iluminación y la temperatura de la luz del fondo sea el mismo que la fuente de luz. Si vas a colocar la imagen de fondo en el post proceso, no olvides renderizar contra un fondo negro y guardar el canal “alpha”

Paisaje de Fondo

Reflejos

Lo reflejos acentúan el realismo del rénder, por eso lograr reflejos visualmente correctos es muy importante. Todos los materiales tienen algo de reflejo difuso. Agregarle un poco de reflejo a los materiales ayudan a que el cielo se funda con la imagen dando una sensación de atmósfera. Para las ventanas a veces hay que hacer muchas pruebas para que los reflejos se sientan naturales.

Reflejos

Vegetación

La vegetación 3d usualmente es mejor que imágenes de árboles y vegetación con transparencia, sin embargo, usa mucha más memoria y tarda más renderizar. Dependiendo de la escena se pueden usar árboles en 3d para representar la vegetación que está en primer plano y usar imágenes para la vegetación que se encuentra más lejos. En algunas ocasiones puede ser más fácil renderizar los árboles y las sombras en una pasada y mezclarlo en post procesado y añadirle imágenes de vegetación con transparencia.

Vegetacion

Vehículos, personas y detalles.

Agregar vehículos y personas a la escena le da contexto y escala y una sensación de habitabilidad al rénder, agregar una matrícula de vehículo le da sensación de pertenencia a un lugar y el observador se siente identificado. Colocar letreros usados localmente con cuidado de no quitar protagonismo a los elementos más importantes de la escena. Al igual que los vehículos, las personas, sillas, cerraduras de puerta, escalones del tamaño correcto puede dar una sensación del tamaño correcto de las cosas en la imagen.

Calle Habitada

Césped

Lograr que el césped se vea real es un reto. Hay varias formas de lograr el césped. Una es creando un material de césped a partir de una textura con un modificador de “displacement”. la otra alternativa es crear un material de césped muy básico y postprocesarlo a través de máscaras con texturas de césped tomadas desde un punto de vista muy parecido al de los renders exteriores que se están trabajando.

Césped

 Detalles, detalles, detalles.

Antes de comenzar a detallar la escena es muy importante tener definida la posición de la cámara definitiva, es muy desmoralizante detallar mucho una escena y al final deciden no usar esa posición de cámara porque no es muy relevante el contenido de la arquitectura.

Agregar tanto detalle como puedas puede darle más realismo a tus renders exteriores. Estamos tan acostumbrados a ver tanto detalle en el ambiente exterior que perdemos de vista las pequeñas cosas. Algunas de las cosas que olvidamos son:

  • Comenzar por las cosas que se van a ver más cerca
  • Curvas en los caminos
  • Variaciones sutiles en las alturas del suelo
  • Desagues pluviales
  • Detalles a escala de los techos, ventanas, puertas.
  • Texturas convincentes de asfalto, cemento, pavimentos
  • No dejar espacios vacios a lo largo del horizonte o una línea de horizonte demasiado definida.
  • Muchos otros detalles que varían de imagen a imagen.

La lista de detalles a considerar es realmente interminable, obviamente no puedes cubrir todos los detalles mínimos, pero puedes administrar el tiempo, según la fecha de entrega comenzando por lo más importante y grande, e ir progresivamente hacia los detalles más pequeños y menos importantes luego.

Detalle de Arquitectura