Cuando me preguntan a que me dedico y respondo, “me dedico a la visualización de arquitectura“, generalmente me responden, ¡ah! con un tono de ehm… y eso ¿qué es? Bueno, hoy estoy escribiendo este artículo para explicarlo. Hay dos explicaciones, la corta y la larga.

Explicación corta:

¿Has visto las vallas publicitarias dónde aparecen “fotos” de edificios que no han sido construídos? Bueno, esas “fotos” son imágenes creadas por computadora y actualmente se llaman visualizaciones de arquitectura, tambien se les conoce como rénder.

Explicación no tan corta:

Cuando comencé en esto, en el año 2003,  no le llamábamos visualización de arquitectura, más bien decía, “yo hago renders”. Esto en realidad es más confuso, pues  “rénder” es un término que literalmente significa rendir en inglés,  y originalmente se comenzó a usar para nombrar el proceso en el que la computadora interpreta un modelo 3d y genera o rinde una imagen. O sea que en realidad todo este tiempo no he rendido ninguna imagen, más bien la computadora es la que hace el rénder. Aparte que rénder se refiere a cualquier imagen, y yo me dedico específicamente a los rénders de arquitectura, o visualización de arquitectura, que es un término mucho más adecuado, porque eso es lo que hago, recibo un proyecto en fase de diseño, lo modelo en 3d, le asigno materialidad a los elementos, asigno un ambiente e iluminación, y voalá, la computadora renderiza la imagen, y al final todos pueden visualizar el proyecto, y los clientes de mi cliente compran el proyecto. ¡Qué fácil!

Ok ya que estoy hablando de qué es lo que hago, voy a hablar un poco de quienes son mis clientes.

¿Quiénes son los clientes de visualización de arquitectura?

Mis clientes son 3 grupos generales:

  • Arquitectos que están diseñando un proyecto y necesitan presentar una imagen formal a su cliente.

    • Generalmente los arquitectos tienen en su línea de producción una persona interna que modela los proyectos en 3d. Las visualizaciones generadas con estos modelos tienen un enfoque muy técnico. Surge entonces la necesidad de contratar a alguien que pueda interpretar correctamente la arquitectura para crear imágenes que logren presentar la parte humana del proyecto, cómo los usuarios se relacionarán con el proyecto, y cómo se relacionará el proyecto con su entorno, necesitan explorar condiciones naturales de iluminación, y muchos otros factores que ayudan a narrar a los demás los beneficios que tiene el proyecto desde un punto de vista de arquitectura. No necesariamente el proyecto debe estar terminado de diseñar, a veces el arquitecto quiere presentar un concepto.
    • En otros proyectos no cuentan con el modelo 3d y requieren adicionalmente el servicio de modelar el proyecto, aparte del punto anterior.
  • Promotores que ya tienen un proyecto diseñado por otro arquitecto, pero necesitan crear una o varias imágenes para mercadeo masivo de su proyecto.

    • Éstas son las que estamos acostumbrados a ver en facebook, vallas publicitarias en la calle, televisión, páginas de internet, revistas, periódicos o cualquier lugar, promocionando apartamentos nuevos, casas nuevas, locales comerciales nuevos. En un mercado competitivo de bienes raíces se hace fundamental para el promotor que su proyecto sobresalga estéticamente y funcionalmente sobre otros que ofrecen propiedades similares.
  • Dueños de propiedades o negocios que requieren presentar a una junta de aprobación una remodelación.

    • Antes de efectuar remodelaciones, algunos centros comerciales o propiedades residenciales en conjunto, requieren que los dueños de negocios presenten a la administración imágenes de cómo quedarían éstas. Éstos clientes necesitan comunicar cuál es su intención.

Bueno, espero que les haya gustado este artículo.